Click here to Sign-up to receive news about our work

who we are | PROGRAMS | GRANTS | DONATE | NEWS
Regional News
Central America & Mexico News Roundup

News Roundup March 2 - 9, 2017

HONDURAS

  • March 2, Honduras: piden profundizar investigaciones sobre el caso Berta Cáceres. A un año del asesinato de la ambientalista, el Sistema de las Naciones Unidas en Honduras demando que se realice una investigación eficaz, rápida, completa e imparcial de dicho crimen.  En el documento se reconoce como un “avance importante” la detención y enjuiciamiento de ocho personas por suponérselas responsables como autores materiales del asesinato.  También se invita al Estado a reconocer la oportunidad que constituye este caso para avanzar en el combate contra la impunidad en casos de violaciones de derechos humanos, y sobre todo, para fortalecer la confianza de toda la población hondureña en sus instituciones nacionales de justicia. Un reducido grupo de estudiantes de la UNAH se tomaron el bulevar Suyapa para pedir que se haga justicia en el caso Berta Cáceres.
  • March 2, Registran 17 casos de niños con microcefalia y 10 de Guillain Barré. Autoridades de Honduras informaron hoy que 17 niños han nacido con microcefalia en 2017, posiblemente asociada al zika, mientras los afectados por el síndrome Guillain Barré ascienden a diez personas. Los médicos de los nosocomios realizan pruebas para confirmar si la microcefalia que padecen los bebés está asociada con el zika, aunque hasta ahora en uno de los casos está confirmada su relación con el virus. De los diez enfermos, el 60 % son menores de edad y el restante 40 % adultos, señaló Osorio, quien dijo que la mayoría de las enfermas procede del departamento central de Francisco Morazán.
  • March 6, Cada semana mueren dos colegiales en Honduras, según informe del IUDPAS. De acuerdo con el más reciente boletín especial sobre homicidios de estudiantes, del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), en los últimos seis años en el país han muerto 624 estudiantes de educación secundaria. Si se realiza un cálculo del número de víctimas de manera semanal se obtiene que cada siete días, dos estudiantes están siendo asesinados en Honduras. De acuerdo con el IUDPAS, desde 2010 al primer trimestre de 2016, se registraron 1,183 muertes de estudiantes a nivel nacional. Los estudiantes de secundaria muertos de manera violenta representan el 52.7% total de jóvenes asesinados en todos los niveles. Dentro de las causas que representan este gran número de asesinatos se encuentra la delincuencia, la lucha de territorios entre pandillas, y la resistencia de los adolescentes a participar en actividades ilícitas como cobro de extorsión o venta de drogas al estilo narcomenudeo.
  • March 7, Unos 1,200 maestros necesita sistema de educación prebásica. Un análisis de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), basado en la oferta y demanda de maestros en el sistema educativo público, busca capacitar profesionales con las capacidades idóneas reglamentadas en el diseño curricular. El vicerrector académico de la UPNFM, Hermes Alduvin Díaz, detalló que el sector de educación básica nacional, “necesita aproximadamente unos 1,200 profesores anualmente”. Díaz explicó que la demanda de profesores se debe a la creación de nuevos centros educativos y las solicitudes de jubilaciones. Agregó que se ha incorporado una estrategia de trabajo por parte del Consejo Nacional de Educación, denominado formación Permanente del Profesorado, para dar seguimiento al docente que egresa de la universidad.
  • March 8, Margarita Bueso: El Estado está obligado a proteger a la mujer Para la representante de la ONU Mujeres en Honduras, la pobreza asociada al crimen organizado así como la desigualdad de género ha provocado la muerte violenta de muchas mujeres, convirtiendo al país en uno de los que más femicidios presenta en América. En lo que va del 2017 murieron en circunstancias violentas más de50 mujeres en el país.  De acuerdo a la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), en el 2014 el primer lugar en femicidios lo tuvo Honduras con 550 fallecidas y el segundo lugar Guatemala con 230 mujeres, mire usted la diferencia. En Honduras hubo en el año anterior 470 asesinatos de mujeres. En esta entrevista la representante de ONU Mujeres también declaro que la reforma al código penal y el nuevo código penal debe realizarse de forma cautelosa y responsable para no vulnerar los derechos de las mujeres.

EL SALVADOR 

  • March 1, 59 niñas y adolescentes embarazadas por día durante 2016.  Cada día del 2016 fue el equivalente a 59 niñas y adolescentes embarazadas en El Salvador, según información proporcionada hoy por el Ministerio de Salud (MINSAL), a diferencia de 2015, año en el cual se contabilizaron 69, de acuerdo con el Mapa de Embarazos de Adolescentes. 
    En total, el año pasado se registraron 74,545 embarazos a escala nacional. De ellos, el 30 % fueron de niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años de edad.
  • March 7, Los lunes ocurren más denuncias de violencia contra mujeres: Seguridad. Un informe presentado esta mañana por el Ministerio de Justicia y Seguridad revela que los lunes es cuando más ocurren denuncias de casos de violencia contra la mujer. El documento, además, consigna que unos 237 agresores sexuales de casos presentados en 2015 eran pandilleros. De esos, el 64% eran miembros de la MS 13 y el 35 % eran miembros del barrio 18. El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que este año han sido asesinadas 54 mujeres, sin embargo, reconoció que tienen problemas para tipificar cuando se trata de feminicidios.
  • March 8, Se agudiza la falta de medicamentos e insumos en hospitales. Pese a que apenas es el tercer mes del año, médicos especialistas de diferentes hospitales a escala nacional han comenzado a denunciar lo que están sufriendo: falta de medicamentos e insumos, lo cual está afectando a los pacientes. Ayer los médicos del Hospital Nacional Zacamil denunciaron el desabastecimiento de medicamentos de primera línea y de insumos médico-quirúrgicos, indispensables para el manejo de los pacientes antes, durante y después de las cirugías. Los médicos agregaron que, por denunciar la violación a la ley del escalafón y dar a conocer las deficiencias que tienen en los hospitales nacionales, los directores y el Ministerio de Salud (MINSAL) han tomado represalias en contra de ellos.
  • March 8, Protección a víctimas de violencia es insuficiente. La protección que se le da a las mujeres víctimas de violencia en el país es bastante limitada y tiende a colapsar, particularmente cuando se tiene que dar resguardo a las víctimas junto con sus hijos o familiares cercanos, que también corren riesgo de ser agredidos, explicó el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).  El año pasado atendieron cerca de 5,000 casos, de los cuales el 60 % llegó por atención emocional; sin embargo, generalmente tienen a la base un problema de violencia o maltratos. Ayer el ISDEMU realizó la conferencia “Por la igualdad, no discriminación y protección integral de las mujeres”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
  • March 8, Seguridad reconoce problemas para tipificar feminicidios. El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, reconoció ayer que las instituciones del Estado tienen dificultades para tipificar los feminicidios y procesar a los victimarios bajo esa tipificación. Eso a pesar de que la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, en los artículos 45 y 46, detalla que cualquier persona que cause la muerte a una mujer por motivos de odio o menosprecio por su condición de mujer será sancionada con una pena de 20 a 35 años de prisión. De acuerdo con un informe sobre hechos de violencia contra mujeres en El Salvador, en 2015 hubo 574 muertes violentas de mujeres, pero por las dificultades de las instituciones solamente se logró tipificar como feminicidios 34 casos. Sobre las 523 muertes violentas de mujeres que ocurrieron en 2016, aún no hay un dato sobre cuántos casos fueron feminicidios. El Salvador es uno de los 12 países de Latinoamérica donde el feminicidio está tipificado en la ley, pero fiscales y jueces tienen problemas para acusar y condenar por ese delito, por no contar con un protocolo de investigación especializado.
  • March 9, Impulsan control al transporte para evitar violencia contra las mujeres. El transporte público de pasajeros es uno de los espacios donde las mujeres usuarias tienen que enfrentar diferentes tipos de acoso sexual, tocamientos indebidos, insultos o insinuaciones que las denigran, tanto por parte de usuarios como empleados del transporte; por lo que el Foro Nacional de Salud y el Viceministerio de Transporte (VMT) trabajarán en un esfuerzo de contraloría. Margarita Posada, del Foro Nacional de Salud, expreso buscarán un mecanismo de contraloría para evidenciar la violencia que sufren las mujeres y llevar un registro, así como acompañamientos a las mujeres que denuncien. Al respecto, el titular del VMT, Nelson García, dijo que tratarán de habilitar espacios y números telefónicos donde las mujeres que sean víctimas de algún tipo de violencia en el transporte público puedan denunciar.

GUATEMALA

  • March 6, Encuesta revela las características de los hogares del país. Los resultados de la VI Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI) 2014-2015 detallan que las familias de Guatemala están compuestas por hasta seis miembros y en su mayoría duermen en un cuarto. De acuerdo a los datos de la ENSMI 2014-2015, el 88.6% de las personas encuestadas cuentan con agua entubada, pero 8.8%, necesita de menos de 30 minutos para abastecerse del líquido y un 2.5%, más de media hora, esto ocurre con mayor frecuencia en el área rural.
  • March 7, Al menos 50 adolescentes se fugan de Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Autoridades del lugar indicaron que a eso de las 15:00 horas se aglomeraron e iniciaron una revuelta porque no quieren permanecer en ese centro.  La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), se pronunció al respecto e informó a través de un comunicado que en repetidas ocasiones denunciaron los maltratos y la mala alimentación que reciben los habitantes del hogar. Jóvenes del centro revelaron que sufren explotación sexual, maltratos físicos y psicológicos.  La casa hogar está a cargo de la Secretaría de Bienestar Social y resguarda a unos 748 menores pese a que su capacidad es de 400.
  • March 9, Sube a 31 el número de fallecidas por incendio en Hogar Virgen de la Asunción. El número de adolescentes fallecidas se elevó a 31 durante el miércoles y la madrugada de este jueves, debido a la gravedad de las quemaduras que sufrieron durante el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que realizaron 20 autopsias y que identificaron a 12 menores. Durante la mañana de este jueves la Plaza Central se encontraba con 22 veladoras y murales en el suelo, esto como parte de la tristeza que la sociedad guatemalteca siente por lo ocurrido. Además, frente a casa presidencial se hicieron presentes varios representantes de organizaciones principalmente de Proyecto 44, quienes colocaron carbón y muñecas en señal de protesta por la muerte de niños y niñas en el país.

 

Archived News

FEBRUARY 2017

JANUARY 2017

DECEMBER 2016

NOVEMBER 2016

OCTOBER 2016

SEPTEMBER 2016

AUGUST 2016

JULY 2016

JUNE 2016

MAY 2016

APRIL 2016

MARCH 2016

SEPTEMBER 2015

AUGUST 2015

JULY 2015

JUNE 2015

MAY 2015

AUGUST 2014

JULY 2014

JUNE 2014

MAY 2014

APRIL 2014

MARCH 2014

FEBRUARY 2014

JANUARY 2014

DECEMBER 2013

NOVEMBER 2013

OCTOBER 2013

SEPTEMBER 2013

AUGUST 2013

JULY 2013

JUNE 2013

MAY 2013
APRIL 2013

MARCH 2013

FEBURARY 2013

JANUARY 2013

DECEMBER 2012

NOVEMBER 2012

OCTOBER 2012

SEPTEMBER 2012

AUGUST 2012

JULY 2012

MAY - JUNE 2012

PROGRAMS:
CENTRAL AMERICA PROGRAM:
GLOBAL PROGRAM:
GRANTS:
INITIATIVES AND EVENTS:
logo design sponsor Girvin