Click here to Sign-up to receive news about our work

who we are | PROGRAMS | GRANTS | DONATE | NEWS
Regional News
Central America & Mexico News Roundup

September 2 - September 8, 2016

Belize

  • September 3, High rate of C-sections in Belize. More Belizean women are having babies via Caesarean section, according to a report just released following a joint study, the Multiple Indicator Cluster Survey (MICS) 2015, conducted by the Statistical Institute of Belize (SIB), in collaboration with the Government of Belize and the United Nations Children’s Fund (UNICEF). In Belize, women are advised that after three C-section births, they should be sterilized via a tubal ligation procedure, locally called a “tie-off.”
  • September 7, PUP plan massive “Save Belize” protest on Wednesday. Deputy PUP Leader, Hon. Cordel Hyde, told Amandala tonight that the demonstration, called “Save Belize,” is geared toward sending a message to Belmopan that the people are tired of government corruption.

El Salvador

  • September 2, Juventudes exigen respeto y piden renuncia de magistrados de la Sala. La protesta fue encabezada por jóvenes de todo el país, que exigían la renuncia de los miembros de la Sala Constitucional, magistrados que desde sus resoluciones mantienen un bloqueo económico al gobierno de turno, lo que dificulta la ejecución de proyectos y programas sociales. “Este día, los jóvenes que creemos en oportunidades y que confiamos en que este gobierno si está apoyando a la clase más vulnerable, exigimos a estos cuatro magistrados que paren el bloqueo que mantienen contra las iniciativas de Gobierno y renuncien a sus cargos”, comentó Sorayda López, de 22 años, que llegó a la protesta desde Ilopango.
  • September 3, SIS y MINSAL presentan lineamientos técnicos de atención en salud a población LGBTI. Los lineamientos están dispuestos en directrices para la atención integral bajo un enfoque de “derechos humanos, género y diversidad sexual”, con instrucción al personal de salud en los diferentes niveles de atención en las redes integradas e integrales de los servicios de salud (RIISS) y mantiene la obligación de garantizar el acceso a servicios de salud con calidad y calidez. El Ministerio de Salud formuló los primeros Lineamientos para la atención de la población LGBTI en el año 2012, en cumplimiento de las recomendaciones internacionales para los instrumentos técnicos jurídicos de la Cartera de Salud, que deben ser actualizados al menos, cada tres años.
  • September 5, Solicitan a FGR investigue corrupción de gobiernos pasados. Por la gravedad y la posible impunidad a través de la prescripción, ASGOJU considera que los casos con mayor prioridad para investigar por parte de la FGR son el peculado y lavado de los millonarios donativos de Taiwán desviados por el expresidente Francisco Flores a las cuentas del partido ARENA.
  • September 5, La Antorcha Centroamericana de la Paz llega a El Salvador. Durante septiembre se realizarán más de 30 actos cívicos en los municipios priorizados dentro del “Plan El Salvador Seguro” en su segundo año de haberse implementado; así como 10 foros universitarios, con la finalidad de seguir en la construcción de un país con justicia, seguridad y convivencia ciudadana, informaron las autoridades.
  • September 7, Preocupa incremento de obesidad en lactantes, niños y adolescentes en El Salvador. Según las autoridades, el sobrepeso y obesidad se ha duplicado en Centroamérica y el Caribe entre los años 1990 y 2010. Además, en El Salvador, un 6 % de la población compuesta por niños menores de cinco años tiene esta condición. El porcentaje aumenta a 13 % para los niños de siete años y a 10 % para los de diez.

 

Guatemala

  • September 2, EEUU teme repunte de la migración centroamericana y extremará deportaciones. Entre el 1 de octubre de 2015 y agosto de 2016, un total de 29.289 guatemaltecos han sido deportados, una cifra ligeramente inferior a la del anterior periodo cuando lo fueron 30.807. Así lo remarcó Saldaña, quien alertó que las cifras de migrantes podrían acercarse a las de 2014, cuando una ola de indocumentados, en especial niños no acompañados, causó una crisis humanitaria.
  • September 5, Niñas, mayoría de las víctimas de explotación sexual en Guatemala. Unicef alerta del aumento de niñas como víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual en Guatemala. Se estima que en Guatemala hay aproximadamente 48,600 víctimas directas de trata de personas con fines de explotación sexual, y que las ganancias ilícitas generadas por este delito alcanzan los 12,300 millones de quetzales, lo que equivale al 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, más del presupuesto total de educación para la niñez y la adolescencia estimado en 1.44% del PIB, en el 2014.
  • September 8, Obtienen absoluciones con enfoque de género. Gloria Edith Ochoa Zetino señaló que el enfoque de género consiste en un abordaje integral en el cual se investiga el contexto que llevó al victimario a cometer el delito. Entre los temas abordados se encuentra la legítima defensa, síndrome de la mujer agredida, síndrome de conversión, miedo invencible y componente estructural.

 Honduras

  • September 5, Honduras ataca el virus del Zika. El gobierno decretó emergencia por la infección del zika y puso en funcionamiento una fuerza de tarea en la que participan varias instituciones entre ellas el despacho de la primera dama, para asistir a las madres y a los niños que nacieron con microcefalia.
  • September 7, EE.UU. entrega equipo de alta tecnología antinarcóticos a Honduras. Dicho  equipamiento es resultado de un convenio de cooperación entre ambos países, que complementará la labor que las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) viene realizando de forma permanente en actividades de lucha contra el narcotráfico y crimen organizado por medio de equipo tecnológico y personal técnico especializado en el campo; esto para cubrir cada vez más los espacios de protección de los escudos aéreo, terrestre y marítimo.
  • September 7, El acceso a la información pública. El Instituto de Acceso a la Información Pública está en manos de grupos políticos, sus altos funcionarios los elige el Congreso Nacional bajo acuerdos que impiden que los actos de corrupción al más alto nivel sean investigados, no se puede tener la información adecuada y oportuna. Méndez, defensor Derechos Humanos y director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, CIPRODEH, aclara que «la Ley de Secretos es una obstrucción clara a los procedimientos de transparencia y rendición de cuentas con más de 15 instituciones del Estado, que se prohíbe brindar información por asuntos de seguridad del Estado.
  • September 8, Articulación 611 demandó se detenga aprobación de nuevo Código Penal por atentar contra los derechos humanos. En el comunicado la articulación 611 destacó que existe una gran contradicción de algunos artículos del Nuevo código Penal con el derecho interno y la carta magna, en donde se garantizan los derechos fundamentales de las y los hondureños. Según el análisis de la Articulación 611 la nueva legislación penaliza conductas en términos ambiguos, poco claros y subjetivos, lo que vulnera el principio de legalidad penal, siendo el Congreso Nacional el órgano obligado a cumplir los derechos y las libertades consagradas en la Constitución, instrumentos y tratados internacionales de los que Honduras es participe.

 Mexico

  • September 3, Lamentable, no hablar de violaciones a derechos: ONG. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez mencionó que no se habla de los más de 28 mil desaparecidos en el país, de las más de 150 mil personas asesinadas en menos de 10 años.
  • September 3, Destaca Peña Nieto la política de su gobierno para favorecer la equidad de género. El mandatario inauguró en Hidalgo la segunda Ciudad de las Mujeres. Servicios de salud, educación, asesoría para lograr autonomía económica o para la atención a las secuelas de la violencia intrafamiliar, forman parte de un proyecto –según se informó en el acto–, cuya idea fue concebida en El Salvador, pero que se pretende introducir más ampliamente en México. Con el apoyo de la OEA, están ya en marcha propuestas en Querétaro, Michoacán y el estado de México.
  • September 6, Michoacán, Guerrero y Edomex, principales expulsores de migrantes, señala estudio. De acuerdo con el informe Vidas en la incertidumbre: la migración forzada mexicana hacia la frontera norte de México, elaborado por la Coalición pro Defensa del Migrante y American Friends Service Committee-LAC, el desplazamiento forzado interno es hasta ahora un fenómeno invisible para los gobiernos federal y estatales, pero que además ha tenido un vertiginoso crecimiento en los tres años recientes.

 

Regional

  • September 2, Environmental activists still under threat in Honduras six months after Berta Cáceres’ killing. According to a recent survey by Global Witness, Honduras and neighbouring Guatemala have the two highest rates of murders of environmental activists per capita. An astounding 65% (122 out of 185) of the murders of human rights defenders working on issues related to land, territory or the environment registered across the world in 2015 were from Latin America. Eight took place in Honduras and 10 in Guatemala alone.
  • September 5, Agricultores centroamericanos ahorran juntos para enfrentar desastres. Agricultores centroamericanos han creado una nueva forma de enfrentar desastres –como la sequía que afecta al corredor seco mesoamericano– mediante un innovador mecanismo de protección y trasferencia del riesgo que actúa como un seguro agrícola para quienes no pueden acceder a los sistemas financieros tradicionales. Se trata de los fondos mutuos de contingencia, apoyados por la FAO en Honduras y Guatemala, los cuales son creados y gestionados por asociaciones de productores para sostener a sus miembros en casos de emergencia.
  • September 6, El expresidente de El Salvador Mauricio Funes recibe asilo político en Nicaragua. El proceso contra Funes se inició en febrero de este año tras recibir luz verde de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, gracias al voto favorable de nueve de los 15 magistrados del alto tribunal. De acuerdo con un informe de la sala de Probidad de la CSJ, durante su presidencia, el exmandatario logró cancelar una deuda personal de más de US$200.000 y ahorrar US$150.000. La salida de Funes del país complica un proceso civil que no conlleva la posibilidad de cárcel.
  • September 6, WHO recommends safe sex for people returning from Zika-affected zones. World Health Organisation updates advice to say men and women should use protection or abstain for six months. WHO said the update was based on new evidence of Zika transmission from asymptomatic males to their female partners and a symptomatic female to her male partner, as well as evidence that Zika is present in semen for longer than thought.

 

Archived News

AUGUST 2016

JULY 2016

JUNE 2016

MAY 2016

APRIL 2016

MARCH 2016

SEPTEMBER 2015

AUGUST 2015

JULY 2015

JUNE 2015

MAY 2015

AUGUST 2014

JULY 2014

JUNE 2014

MAY 2014

APRIL 2014

MARCH 2014

FEBRUARY 2014

JANUARY 2014

DECEMBER 2013

NOVEMBER 2013

OCTOBER 2013

SEPTEMBER 2013

AUGUST 2013

JULY 2013

JUNE 2013

MAY 2013
APRIL 2013

MARCH 2013

FEBURARY 2013

JANUARY 2013

DECEMBER 2012

NOVEMBER 2012

OCTOBER 2012

SEPTEMBER 2012

AUGUST 2012

JULY 2012

MAY - JUNE 2012

PROGRAMS:
CENTRAL AMERICA PROGRAM:
GLOBAL PROGRAM:
GRANTS:
INITIATIVES AND EVENTS:
logo design sponsor Girvin