Click here to Sign-up to receive news about our work

who we are | PROGRAMS | GRANTS | DONATE | NEWS
Regional News
Central America & Mexico News Roundup

August 11 - August 18, 2016

Belize

  • August 13, Chief Justice strikes down Section 53 as unconstitutional. The court ruling has been hailed as a victory by the Lesbian, Gay, Bi-Sexual and Transgender (LGBT) community. Belize becomes the first country in the Caribbean to strike down the colonial law against sodomy. But church leaders and supporters are not rejoicing as they see homosexuality as a moral setback for Belize.
  • August 17, UNHCR distributes relief aid to Belize hurricane displaced. In collaboration with the UN Development Programme, UNHCR requested emergency humanitarian assistance to support its populations of concern through this crisis. The UN Office for the Coordination of Humanitarian Affairs responded with a $46,000 grant, of which $25,000 will aid with recovery efforts for particularly vulnerable refugee families in Belize.

El Salvador

  • August 12, INJUVE desarrolla elección de Consejo Nacional de la Persona Joven. El Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) desarrolló la elección de miembros del Instituto Nacional de la Persona Joven (CONAPEJ), donde se nombraron dos jóvenes de cada zona, para un total de ocho representantes. El objetivo primordial de este organismo es “proponer, evaluar y ejercer contraloría social al INJUVE sobre la implementación de las políticas públicas en materia de juventud.
  • August 13, Sonia y el miedo de regresar a la cárcel. La penalización absoluta del aborto y errores del sistema judicial en El Salvador se han convertido en el verdugo de Sonia, son los responsables de la incertidumbre de esta joven madre quien en 2005 fue condenada por homicidio agravado en contra de su hija recién nacida, pero ella asegura que ese es un delito que no cometió, que fue víctima de una complicación obstétrica.
  • August 17, Embarazo adolescente es grave: Zaira Navas. De acuerdo a datos del UNFPA, en El Salvador, para el año 2015, un total de 1,444 niñas menores de 14 años tuvieron un embarazo, un promedio de cuatro embarazos por día. Mientras que en el caso de las menores de 19 años, en el país se reportan un promedio de 25 mil embarazos, 69 al día durante el año 2015.
  • August 18, Interponen demanda ante Sala por matrimonios gay. Diputados dicen respetan las libertades pero que matrimonio solo es entre un hombre y una mujer. La Sala de lo Constitucional estudiará si admitir o no una demanda contra el artículo 11 del Código de Familia que define el matrimonio como “la unión legal de un hombre y una mujer”.

Guatemala

  • August 12, Casi 2 millones de jóvenes son vulnerables. Siete organizaciones juveniles que funcionan en Guatemala y que luchan por la defensa de los derechos de los jóvenes dieron a conocer que  1 millón 900 mil de ellos viven en situación de vulnerabilidad y privados de sus derechos humanos más fundamentales.
  • August 12, Delegación de EE.UU. muestra su apoyo al MP y Cicig. Una delegación de asistentes de congresistas de Estados Unidos se reunió con la Fiscal General del Ministerio Público, Thelma Aldana, y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez.
  • August 13, Denuncian más de 500 violaciones por mes. En  todo 2015, se registraron 83 mil 843 casos de niñas y adolescentes embarazadas que dieron a luz.  Los departamentos con mayores indicadores de violencia en contra de las niñas y adolescentes son Guatemala, Alta Verapaz y Huehuetenango. El documento “Estadísticas sobre delitos sexuales” da cuenta de que, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, la mayoría de víctimas son adolescentes de 13 a 17 años (955 a abril), así como niñas y niños de 7 a 12 años, con 336.
  • August 15, Human rights lawyer's home ransacked in Guatemala in latest string of attacks. The home of Ramón Cadena, “perhaps the most important figure in human rights” in Central America, was ransacked by armed men posing as police officers. This follows a pattern of intimidation and abuse targeted at lawyers that oppose the interests of powerful interests in Guatemala, according to Cadena.

 

Honduras

  • August 11, How the Most Dangerous Place on Earth got Safer. United States intervention in Honduras has helped brave community leaders create safe spaces. Still, Honduras is nowhere near safe – last year 570 children were murdered. The challenge is to scale up pilot programs that make a difference. Read NPR’s interview with Nazario here.
  • August 15, Grupo de mujeres solicitó campaña que alarmó a feministas. Los publicistas explicaron que la campaña estaba dividida en dos fases: La primera, era mostrar en crudo la realidad de nuestra sociedad y una segunda donde se genera una revelación. De acuerdo a ese comunicado, la campaña fue preparada para una organización de mujeres, TEDX, de Tegucigalpa. Su lema es “Es tiempo de escuchar a las mujeres”.
  • August 17, Presidente de la República tendrá control sobre Sistema de Protección a defensores de derechos humanos. Aunque la Ley de Protección de Defensores y defensoras de derechos Humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia, fue diseñado para brindar seguridad a estos sectores y  protegerlos de los abusos de poder, en la actual configuración de la instancia, el presidente de la República Juan Orlando Hernánde,  tendrá un “un control indirecto”, pues la mayoría de las instituciones del Estado involucradas en esa estructura dependen directamente del mandatario.
  • August 17, Should the U.S. Still be Sending Military Aid to Honduras? Allegations of Honduran government involvement in the killing of activist Berta Cáceres raise questions about United States military aid to the country. A combination of badly needed support and a high level of corruption and impunity complicate the matter of US aid to Honduras.
  • August 18, 75 casos de víctimas de trata registra Honduras. En el documento el Departamento de Estado de los Estados Unidos, ubica a Honduras en la categoría 2, posición en la que ha permanecido por varios años y por ello reconocen los esfuerzos de los responsables del Estado en el cumplimiento de las normas mínimas de prevención y combate de este delito transnacional, así como los mecanismos para asegurar la prevención integral de las víctimas.

Mexico

  • August 11, More than 80 Mexico Mayors Murdered Since 2006. Mexico’s National Mayors Association released a report showing that 82 mayors - including retired and mayors-elect- were murdered in the last ten years. Despite Mexico’s regionally low murder rate, this figure indicates that organized crime is still a major challenge.
  • August 13, La guerra de Calderón y EPN mató el futuro de millones de niños: Save the Children. México destina menos gasto público para elevar el Índice de Desarrollo Humano de la niñez – aquel que mide salud, educación e ingreso– mientras que en otros rubros, como en el gasto en obra pública se registró un incremento entre  2009 y 2014 (de 658 mil 200 a 820 mil millones de pesos) según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sin que ello se tradujera en un mayor valor de la inversión (866 mil 300 a 691 mil 800 millones de pesos).
  • August 16, En la Suprema Corte de México, marihuana sí pero aborto no. Los últimos años, en México la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha asumido posturas de avanzada, en respaldar los derechos de las minorías. Sin embargo, el tema del aborto, que ha llegado en seis ocasiones a la SCJN, no ha sido aceptado para su análisis de fondo. ¿Y cuál es el fondo? El derecho de las mujeres a elegir sobre su propio cuerpo.
  • August 17, Casos de zika en México, por debajo de lo esperado; hay mil 619 contagiados. Se han confirmado mil 619 casos, de los cuales 88 por ciento se encuentran en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Las previsiones de la Secretaría de Salud (Ssa), con base en la experiencia de países sudamericanos, eran que con la llegada de la temporada de lluvias el padecimiento se extendería ampliamente, porque el mosquito transmisor, Aedes Aegypti, está presente en la mayor parte del territorio nacional.

Regional

  • August 10, These three Central American countries are creating a huge anti-gang force. The Northern Triangle countries of Guatemala, Honduras and El Salvador are thinking of instituting a tri-national unit to combat gangs. The initiative, spearheaded by Honduras, is inspired by the “mano dura” policy of El Salvador, which includes authorization of lethal force and classifying gangs as terrorist organizations.
  • August 13, Ministros de Justicia y Seguridad del triángulo norte discuten creación de fuerza trinacional. Atendiendo instrucciones de los presidentes de las tres naciones los ministros de Justicia y Seguridad, Gobernación, de Defensa Nacional, y otros funcionarios se reunieron ayer con el objetivo de analizar la situación de los tres países y determinar las acciones, estrategias y mecanismos de coordinación que seguirán para la mejora de la seguridad de los ciudadanos.
  • August 18, Continúa crisis migratoria en Centroamérica. Los irregulares usan a Centroamérica como corredor para llegar a Estados Unidos e igualmente entrar de forma clandestina en ese país donde son expulsados si las autoridades los detectan, pues el actual flujo masivo los componen haitianos, africanos y asiáticos, principalmente.

 

Archived News

AUGUST 2016

JULY 2016

JUNE 2016

MAY 2016

APRIL 2016

MARCH 2016

SEPTEMBER 2015

AUGUST 2015

JULY 2015

JUNE 2015

MAY 2015

AUGUST 2014

JULY 2014

JUNE 2014

MAY 2014

APRIL 2014

MARCH 2014

FEBRUARY 2014

JANUARY 2014

DECEMBER 2013

NOVEMBER 2013

OCTOBER 2013

SEPTEMBER 2013

AUGUST 2013

JULY 2013

JUNE 2013

MAY 2013
APRIL 2013

MARCH 2013

FEBURARY 2013

JANUARY 2013

DECEMBER 2012

NOVEMBER 2012

OCTOBER 2012

SEPTEMBER 2012

AUGUST 2012

JULY 2012

MAY - JUNE 2012

PROGRAMS:
CENTRAL AMERICA PROGRAM:
GLOBAL PROGRAM:
GRANTS:
INITIATIVES AND EVENTS:
logo design sponsor Girvin