Click here to Sign-up to receive news about our work

who we are | PROGRAMS | GRANTS | DONATE | NEWS
Regional News
Central America & Mexico News Roundup

May 21 - 27, 2016

Belize

                                                                                                                                      

El Salvador

  • Otorgan libertad a María Teresa. La mujer de 32 años sufrió un parto precipitado en 2011 y en 2012 fue acusada de homicidio agravado en contra del recién nacido y fue condenada a 40 años de prisión.
  • El 60 % casos positivos a VIH son personas de 20 a 39 años. En los primeros cuatro meses del año se han diagnosticado 368 casos nuevos de pacientes positivos al Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH), causante del sida. Del total de casos se reportan 221 en personas que se encuentran en el rango de 20 a 39 años, en su mayoría hombres, lo que representa un 60 % de la nueva población portadora de VIH.
  • Consideran que se podría estar ante brote de A H1N1. E l Ministerio de Salud (MINSAL) ha registrado este año, hasta el 21 de mayo, un incremento considerable respecto a los casos de A H1N1, una tendencia que ha venido al alza durante las últimas seis semanas. Hasta la semana epidemiológica 20 (SE20) Salud ha contabilizado 104 casos de influenza A H1N1, contra seis reportados a las mismas fechas en 2015.

 

Guatemala

  • Más de 500 mil vecinos sufren escasez de agua. El estudio determina que la carencia del líquido en los ríos que abastecen al departamento de Guatemala perjudica a los más pobres porque los servicios se han vuelto exclusivos y el poco alcance de las comunas los obliga a gastar más para obtener agua.
  • Vicepresidente Cabrera compromete esfuerzo frente a trata de personas y explotación sexual. El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, comprometió hoy el esfuerzo interinstitucional del gobierno del presidente Jimmy Morales para abordar otro de los dramas que enfrenta la sociedad guatemalteca: la trata de personas con fines de explotación sexual. El vicemandatario hizo el anuncio en el marco de la presentación del informe que sobre el flagelo elaboró el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Honduras

  • Mujeres organizadas piden despenalizar el aborto. Las agrupaciones feministas proponen a los diputados del Congreso Nacional (CN) legalizar lo que hasta ahora es considerado como un delito. Indican que debería ser legal en caso de una violación o incesto, cuando esté en riesgo la salud de la embarazada o cuando exista malformación congénita.

Mexico

  • Expertas latinoamericanas lanzan pacto por los derechos sexuales de mujeres. El acuerdo, promovido por la Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México, recoge la necesidad de condenar todas las formas de violencia contra niñas y mujeres en todos los entornos -familiares, escolares y sociales- y asegurar una adecuada atención institucional y judicial.
  • Gana el narco bono demográfico en México y Centroamérica: Cepal. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, alertó que el narcotráfico “está ganando el bono demográfico en México y en Centroamérica” al reclutar de manera masiva a los jóvenes en etapa productiva.
  • Mexican Military Runs Up Body Count in Drug War. The Mexican authorities say the nation’s soldiers are simply better trained and more skilled than the cartels they battle. But experts who study the issue say Mexico’s kill rate is practically unheard-of, arguing that the numbers reveal something more ominous.

Regional

  • ONU pide a países derecho legal del aborto ante virus Zika. El principal funcionario de derechos humanos de la ONU llamó el viernes a los países que presenten casos de virus de Zika a poner a disposición asesoramiento de salud sexual y reproductiva para las mujeres y a defender su derecho a interrumpir el embarazo.
  • Aumentan casos de mujeres embarazadas en EE.UU. con zika. Hay ahora 157 mujeres embarazadas infectadas con el virus del zika en los 50 estados del país comparado con 48 la semana pasada. La agencia antes temía que la prueba era susceptible a detectar falsamente el zika debido a la existencia de un virus similar.
  • Una emergencia humanitaria en América Latina que no se quiere ver. El Salvador, Guatemala, Honduras y México han irrumpido en el mapa mundial de desplazados internos, víctimas de la violencia criminal, en un fenómeno que resulta invisible y desatendido por los organismos que se ocupan de la asistencia humanitaria internacional.
  • Zika outbreak fuelled by mosquito control failure, says WHO boss. The virus is thought to cause serious birth defects during pregnancy and has been declared a global public health emergency. According to Dr Chan, outbreaks that become emergencies always reveal specific weaknesses in affected countries and illuminate the fault lines in our collective preparedness.
  • Concern Zika causes baby eye problems. The disease is already known to cause a serious baby brain defect called microcephaly. What is not clear is whether eye problems might be a complication of this rather than the Zika infection itself. Either is possible.

 

Archived News

MAY 2016

APRIL 2016

MARCH 2016

SEPTEMBER 2015

AUGUST 2015

JULY 2015

JUNE 2015

MAY 2015

AUGUST 2014

JULY 2014

JUNE 2014

MAY 2014

APRIL 2014

MARCH 2014

FEBRUARY 2014

JANUARY 2014

DECEMBER 2013

NOVEMBER 2013

OCTOBER 2013

SEPTEMBER 2013

AUGUST 2013

JULY 2013

JUNE 2013

MAY 2013
APRIL 2013

MARCH 2013

FEBURARY 2013

JANUARY 2013

DECEMBER 2012

NOVEMBER 2012

OCTOBER 2012

SEPTEMBER 2012

AUGUST 2012

JULY 2012

MAY - JUNE 2012

PROGRAMS:
CENTRAL AMERICA PROGRAM:
GLOBAL PROGRAM:
GRANTS:
INITIATIVES AND EVENTS:
logo design sponsor Girvin