Click here to Sign-up to receive news about our work

who we are | PROGRAMS | GRANTS | DONATE | NEWS
Regional News
Central America & Mexico News Roundup

November 11 - November 17, 2016

Belize

  • November 11, “Do The Right Thing” warns youth about human trafficking. For the past two years, Belize has been at the bottommost tier of the United States’ human trafficking index, at level 3, amid concerns over child sex tourism, which the 2016 report by the US has said is sometimes facilitated by Belizean relatives, as well as cross-border trafficking for prostitution between Belize and Guatemala and exploitation by even some law enforcement officers.
  • November 11, Stafin Duncan resigns as President of National Youth Council and Belize District Youth Council. The release explains that Duncan after the district council elections held in February District Council Bi-elections held in March of this year and National Executive Elections held on July 2nd 2016 has decided that he can no longer remain in the post of president on both roles as aforementioned. In his statement, Duncan explained that his other commitments, both professional and personal, have become too great for him to fulfil what was required of him on the Council.
  • November 12, Charity at home – more houses for Belize Rural North. As Minister of National Emergency Management, Hon. Edmond Castro has been delivering houses to victims of Hurricane Earl in all the areas that were severely affected. The total number of houses being constructed for Hurricane victims is over 200, while over 100 roofs have been replaced, and over 1,500 persons have received assistance with materials to repair their homes.
  • November 16, Belizean Young Leaders to meet President Obama. Young Leaders have been selected to meet outgoing US President Barack Obama in Peru this month. Their selection comes after their success at the Young Leaders of the Americas initiative.

El Salvador

  • November 14, Embarazo adolescente y los sueños rotos. El estudio "Mapa de embarazos en niñas y adolescentes en El Salvador 2015”, elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), desgaja esa realidad señalando que un promedio de 69 adolescentes, entre  los 10 y 19 años,  quedaron embarazadas cada día;  es decir que hubo tres embarazos por hora.
  • November 15, ¿Sabes cuánto se gasta cada año en los jóvenes y adolescentes salvadoreños? El 80 % de lo invertido proviene de fondos del Gobierno central; mientras que el resto es de cooperación y préstamos. Ante los ojos del representante de UNFPA El Salvador, de Naciones Unidas, Hugo González, este tipo de estudios permiten identificar en qué y de qué manera se está invirtiendo. Según esta organización, los rubros más importantes de inversión en juventud lo constituyen salud, con un 31  %; educación, con un 29 % y asistencia social, con 21%.
  • November 16, 524 menores de edad han sido asesinados este año. Seguridad dice que la violencia de las pandillas es la principal causa de violación de derechos humanos de los jóvenes. Hay problemas como la libertad de tránsito, desplazamientos forzados y abandono de escuela. Los datos fueron brindados hoy, durante la presentación del Estudio Situación de los derechos de la Niñez y Adolescencia 2011-2015.
  • November 16, Discriminación y violencia impiden prevención de VIH. En el caso de El Salvador se encuestaron 600 TSF entre 18 y 49 años de edad en cinco ciudades: San Salvador, Sonsonate, Santa Ana, San Miguel y San Vicente. Y con las poblaciones de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y mujeres trans, se encuestaron un total de 801 personas en las ciudades de San Salvador y Santa Ana. Adicionalmente, a nivel regional PASMO realizó encuestas con personas con VIH y con hombres en riesgo de VIH. El estudio realizado por PASMO, con apoyo de USAID, revela que también influyen la inclusión, el respeto y el apoyo social.
  • November 16, MSM lanza campaña “Yo me activo por la Educación Integral en Sexualidad”. El Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) y la Coalición Salvadoreña por la Educación Integral en Sexualidad (EIS) en el marco de ejecución del Proyecto “Mujeres y Jóvenes Trabajando por el Derecho a una Educación Integral  en Sexualidad” presentaron la campaña ciudadana, a fin de informar a la población en general las consecuencias ante la falta de una Educación Integral de Sexualidad.

Guatemala

  • November 13, Una vez más, el Congreso queda a deber a la población. Marroquín considera que el gran problema del Legislativo es que ha sido un ente apático e indiferente a la realidad nacional, pero esto está cambiando por la presión que ahora hace la sociedad civil y la comunidad internacional.
  • November 15, Estado puede hacer consulta por referéndum sobre Belice. Con el Decreto 47-2016 el Legislativo facilita el cumplimiento del compromiso firmado en 2008 por Belice y Guatemala, quienes se comprometieron a celebrar el referéndum que demuestre la aceptación popular a someter la discusión a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia  (CIJ). El protocolo está integrado por cuatro artículos, uno de ellos se refiere a mantener informados a los ciudadanos sobre las diferencias entre los países por el reclamo territorial, así como la necesidad de resolver el conflicto.
  • November 15, Piden calma a migrantes en Estados Unidos. La Cancillería tiene estimaciones que en Estados Unidos hay más de 3 millones de guatemaltecos, de quienes aproximadamente unos 800 mil están documentados. Pero el porcentaje de personas que hayan cometido un delito, es realmente mínimo.
  • November 16, Igualdad entre mujeres y hombres del MP. La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, presentó recientemente y de manera pública durante una actividad realizada en la sede central de la Institución, el Plan Estratégico: Política para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ministerio Público, el cual fue construido en un proceso participativo entre funcionarios y funcionarias del ente investigador.
  • November 16, Víctimas del conflicto armado reclaman cumplir Acuerdos Paz. Las víctimas del conflicto armado (1960-1996) solicitaron también promover "reformas profundas" para combatir la pobreza, el racismo y la discriminación en el país, durante la entrega de un informe de evaluación sobre el impacto de los Acuerdos.

Honduras

  • November 11, Ascienden casos de niños con microcefalia; Salud reporta 90 en 2016. De acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Salud los 340 casos de microcefalia que se proyecta tener a finales del presente año. La cifra en mención es diez veces más que la media nacional (30 casos por año). Y desde julio se registró un incremento de nacimientos de bebés con la afección. Los efectos, además de la microcefalia, incluyen el síndrome de Guillain Barré, trastornos visuales y auditivos.
  • November 15, Honduras: MACCIH completa equipo  para investigar corrupción. La Misión de Apoyo Contra la Impunidad y Corrupción en Honduras también contratará a un experto en seguridad. El papel de este experto será coordinar directamente con el jefe de las investigaciones para apoyar las medidas de seguridad de la Misión.

Mexico

  • November 11, La CIDH seguirá el caso Iguala sobre la base de que los 43 no fueron incinerados. El trabajo del mecanismo de seguimiento del caso Iguala partirá de la base sólida de que los 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa no fueron incinerados en el basurero de Cocula, algo físicamente imposible, afirmó el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, quien instó al gobierno mexicano a cambiar esa narrativa.
  • November 12, Organizaciones sociales piden que se emita una alerta de género nacional. La legisladora independiente Martha Tagle señaló que pese a los esfuerzos realizados a partir de la promulgación –hace 10 años– de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en promedio ocurren siete feminicidios al día, por lo que es necesario la alerta de género nacional.
  • November 14, Exigen familiares de víctimas renuncia del presidente de la CEAV. Organizaciones de familiares de desaparecidos exigieron la renuncia de Julio Hernández Barros, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), luego de considerar que carece de las capacidades adecuadas para ejercer esa función.
  • November 15, Enfrentan vulnerabilidad madres universitarias, incluso antes de dar a luz. Las estudiantes de educación superior que se convierten en madres enfrentan, aun antes de dar a luz, situaciones de vulnerabilidad y, debido a falta de planeación del primer embarazo, adelantan otras circunstancias de vida, como la unión en pareja o la incorporación al sector laboral. En consecuencia, el ingreso y egreso de la universidad dependerán del valor que cada una otorgue a los estudios y de los recursos de que disponga.
  • November 16, Reciben correctivos violentos 6 de cada 10 niños en México: Unicef. En México, seis de cada 10 niños de entre uno y 14 años han experimentado al menos un método de disciplina violenta, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres (ENIM) 2015. Según la representación del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), la violencia contra los menores muchas veces se justifica “en la tradición o es entendida como una medida disciplinaria”.

Regional

  • November 15, Claves para entender operatividad de nueva Fuerza Trinacional Antipandillas. La nueva Fuerza Trinacional Antipandillas fue presentada hoy por los tres gobiernos de los países del Triángulo Norte de Centroamérica que comparten los problemas relacionados con el actuar de las pandillas. A continuación le presentamos los principales objetivos y acciones que estarán a cargo de esta unidad.
  • November 15, Ofensiva de Trump contra indocumentados avivará crisis migratoria. Tan solo en  2015, las autoridades migratorias estadounidenses deportaron a 146.132 mexicanos, un aumento de 56 por ciento respecto al año anterior, a 33.249 guatemaltecos (14 por ciento menos que en 2014),  21.920 salvadoreños (similar al año previo) y 20.309 hondureños (una baja de nueve por ciento). En los nueve primeros meses de este año, México expulsó a 43.200 guatemaltecos, 38.925 hondureños y 22.582 salvadoreños
  • November 16, Costa Rica confirma primer caso autóctono de microcefalia por zika. Las autoridades sanitarias de Costa Rica confirmaron hoy el primer caso autóctono de microcefalia por zika que se registra en el país en un niño de 20 días de nacida. También este miércoles se informó sobre un segundo caso de síndrome de Guillain-Barré vinculado al virus del Zika. En lo que va de año, el Ministerio de Salud tiene registrados mil 453 afectados por el zika, de ellos 132 son mujeres embarazadas.

 

 

Archived News

NOVEMBER 2016

OCTOBER 2016

SEPTEMBER 2016

AUGUST 2016

JULY 2016

JUNE 2016

MAY 2016

APRIL 2016

MARCH 2016

SEPTEMBER 2015

AUGUST 2015

JULY 2015

JUNE 2015

MAY 2015

AUGUST 2014

JULY 2014

JUNE 2014

MAY 2014

APRIL 2014

MARCH 2014

FEBRUARY 2014

JANUARY 2014

DECEMBER 2013

NOVEMBER 2013

OCTOBER 2013

SEPTEMBER 2013

AUGUST 2013

JULY 2013

JUNE 2013

MAY 2013
APRIL 2013

MARCH 2013

FEBURARY 2013

JANUARY 2013

DECEMBER 2012

NOVEMBER 2012

OCTOBER 2012

SEPTEMBER 2012

AUGUST 2012

JULY 2012

MAY - JUNE 2012

PROGRAMS:
CENTRAL AMERICA PROGRAM:
GLOBAL PROGRAM:
GRANTS:
INITIATIVES AND EVENTS:
logo design sponsor Girvin